Harinas

La harina de espelta o escanda.
Es una especie común de trigo (Triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años, pero no se ubica su verdadero origen. Se dice que podría encontrarse en Irán o en el sureste de Europa entre otras hipótesis y podría datarse entre los años 6000 y 5000 a.C.  Lo cierto es que la harina de espelta o escanda es un excelente alimento, en la época medieval era el trigo reservado para las clases más ricas, mientras que los más pobres comían el pan elaborado con harina de centeno. Pero su cultivo se fue perdiendo, casi hasta desaparecer, por que rendía menos que el trigo común.Gracias al creciente interés de proporcionar y consumir alimentos con grandes valores nutricionales y culinarios, la harina de espelta ha aumentado su cultivo en la última década. En España tenemos a Asturias como mayor productor de espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum), ya lo cultivaban en la Edad Media. Lo bueno de esta variedad de trigo es que se adapta a climas fríos, húmedos y rudos. Se cultiva también en Alemania, Suiza y en otras partes del norte de Europa.

Propiedades de la espelta.
La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta. La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua) Al igual que el trigo, contiene gluten pero es menos pesado en la digestión, aún así está contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos)

Información nutricional de la espelta.
Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas. Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.
La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra. También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos. Puede comprar harina de espelta Online en deSpelta.

La harina de Centeno. 
(Secale cereale) es después del trigo, uno de los cereales de mayor importancia en la panificación en nuestro país, aunque en países escandinavos es el principal. La harina de centeno proporciona al pan un aroma, sabor y textura muy particular que tiene que agradar, a nosotros nos encanta, pero hay que reconocer que muchos paladares están demasiado habituados a los panes elaborados con harinas blancas y refinadas de trigo, demasiado contraste con un pan elaborado con harina de centeno. Este cereal es de la familia Poaceae, como el trigo y la cebada, fue el más popular durante la Edad Media, aunque se consideraba que el pan elaborado con harina de centeno era el alimento de los más humildes, mientras que el pan blanco era del que disfrutaba la población de un rango social elevado. A la hora de hacer pan de centeno es habitual hacerlo mezclando la harina de centeno con harina de trigo rica en gluten, ya que el centeno tiene menor contenido de gluten que el trigo, y ya sabemos que esta proteína le proporciona mayor esponjosidad al pan entre otras cosas.

Cualquier mezcla de harina de centeno y de trigo no da oficialmente como resultado un pan de centeno, el Reglamento Técnico-Sanitario español dice que el pan recibirá el nombre del cereal en cuestión cuando la proporción mínima sea del 51%, o sea, que será pan de centeno cuando contenga un mínimo del 51% de harina de centeno, el resto puede ser todo harina de trigo.
Como el pan alemán y el escandinavo, se pueden hacer panes con harina de centeno al 100%, pero el resultado será un pan de sabor muy fuerte, denso y sin apenas elasticidad ni esponjosidad, aunque con un toque dulce que contrasta con el amargo de este cereal, esto se debe a la actividad enzimática de la harina de centeno, mayor que en la harina de trigo.
El centeno es un cereal sumamente consumido en todo el mundo, principalmente por una característica muy particular: tiene la capacidad de ser panificable. No en vano, es el segundo cereal más utilizado a la hora de elaborar pan, justamente después del trigo. A la hora de preparar pan, tiende a ser mezclado con otras harinas para que sea mucho más nutritivo, como la harina integral de soja, la cual aportada virtudes añadidas muy destacadas.

Propiedades y beneficios del centeno.
El centeno destaca porque cuenta con una cantidad muy diversa de minerales (es el cereal con más presencia de potasio y sodio), y vitaminas, entre las que destacan la vitamina A y vitaminas del grupo B, como es el caso del ácido fólico. Se trata de un cereal que ayuda a depurar la sangre y a bajar el colesterol alto, ya que mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos mientras previene las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, se ha demostrado que aquellas poblaciones que consumen pan de centeno de manera habitual padecen menos enfermedades cardiovasculares.
También cuenta con propiedades adelgazantes, principalmente porque da sensación de plenitud, lo que significa que las personas que lo consuman en las comidas tenderán a comer menos. Puede comprar harina de centeno Online en la ecotienda Andaira.




Entradas populares